lunes, 3 de septiembre de 2018

UN POEMA DE QUÉ SERÁ SER TÚ ANTOLOGÍA DE POESÍA POR LA IGUALDAD




Los campos estériles

No es justo que amor no se nombre
Sor Juana Inés de la Cruz


Mírame. Soy lo mismo que una sierva
que acata a su señor sin levantar los ojos.
Porque el miedo al castigo
tira más fuerte que la libertad,
sube más alto el hambre que la sed de justicia,
pesa más el deseo y menos la razón.

Dicen que no se puede vivir sin esta cosa
que va matándome, sin esta duda
que trabaja en los campos estériles del amos
por apenas la cama y las migajas.
No se puede vivir sin un salario,
sin este marcapasos de subsidio.
Pero yo voy viviendo sin misterio ni fechas.
Con besos miserables, con baños de agua fuerte,
con almuerzo de virus, con sales y bacterias,
con lujo de caricias, con hambre a veces. Y odio.
Y con más odio que hambre voy callando.
Como una sierva, como un niño
tirado a la basura o como párvula
sin plumier ni pupitre. O como joven
somalí moribundo, así mi vida.
Así mi vida, sigo en esta búsqueda
de tu huella perdida en la borrasca.
Y tú corres, te marchas a propósito,
Viertes sobre mi cara la lejía del tiempo,
inventas la gramática del tacto,
derramas esa cosa imprescindible,
esa cosa son nombre que fermenta
en la voz como un desperdicio.
Me miras como si fuera un billete
que te da el carnicero con sus dedos de sangrs,
ese papel que coges porque no,
los residuos de víscera no le restan valor.
De mi haces serpentinas y confeti
mientras escarbo en esto que no es justo
que se nombre aunque todos lo pronuncian.
Y te llamo y te busco y frente a ti
me arrodillo con lágrimas impropias de mi clase.
Igual que los esclavos.

(De Un cadáver lleno de mundo)

Isabel Pérez Montalbán

Qué será ser tú
Antología de poesía por la igualdad
Ana Pérez Cañamares
María Ángeles Maeso
(antólogas)

Editorial Universidad de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario