sábado, 1 de julio de 2023

UN POEMA DE LAS HORAS LENTAS DE PILAR SALAMANCA

 

 

 

 

I

 

 

Soy

un seis de Octubre de un año que no digo;

Soy

las seis de la mañana de una noche en vela.

Soy

la niña de los ojos de mi abuelo,

el útero partido de mi madre,

el arco de su espalda.

Soy

aquel médico y la bofetada

que me enseñó a respirar

(y las que vinieron después

que casi acaban conmigo).

Soy

los ojos de la tribu

parpadeantes y aleves

por encima de mi cuna

Soy

Promesas que no se cumplieron,

contraventanas cerradas, cristales,

y detrás de los cristales, nada.

Soy

la inesperada sin palabras,

ante lo que vino después

¿tú lo sabías? Yo no.

Soy

(y quizá esto sea lo peor)

un rechazo al “ser” no más,

apenas agua, solo cuerpo.

Soy.

 

 

 

II

 

 

Soy

el traje de farales

que una mañana

se incendió conmigo en el brasero

Soy

La mariquita de lunares, el paqui roto

la pepona que jugaba a destripar

con mis tijeras.

Soy

La que aprendió a besar con Margarita,

y a imitar a la Magnani,

¡incomparable!

Soy

ese agujero en las medias

de la señorita Córdoba y el Kempis

que le regalé y me devolvió sonriendo,

su exacta vergüenza, mi desesperación.

Soy,

dos cosas siempre al mismo tiempo

que sumadas hacen siempre una,

teoría de las líneas paralelas

que nunca llegan a juntarse.

 

 

 

III

 

 

Soy

hija de la niña que fui algún día

cuando sin ira,

en los largos laberintos

donde hoy ando perdida,

me salvaba.

Soy

la ternura que guardo todavía

dentro de un alma fría

contrariada.

Soy

mi propia diosa, mi propio demonio

las ausencias selladas de la muerte,

e incluso mi muerte, viva al fin.

Soy

el no sueño y el hambre

por todo lo que no he podido ser

y el miedo a lo peor.

Soy

un silencio no aprendido,

otro que aprendí a golpes

y que me atravesó mi alma

con las patas de un insecto.

Soy

la loba que rastrea la yugular del cazador

y la lengua que lamerá su sangre

anticipando su derrota

antes de que llegue la manada.

Soy.

 

 

 

Pilar Salamanca

Las horas lentas

 

Poemas (in) surgentes

 

La Vorágine


No hay comentarios:

Publicar un comentario