lunes, 31 de julio de 2023

EL MUNDO PERFECTO DEL QUE TODOS HABLAN UN POEMA DE ENTREVISTA A ALBERTO EINSTEIN DE TIRSO PRISCILO VALLECILLOS

 

 

 

EL MUNDO PERFECTO DEL QUE TODOS HABLAN

 

Dedicado a Dios

 

 

Mi madre fue:

la primera recolectora

la primera cazadora

la primera agricultora

la primera exploradora

la primera poeta

y la primera científica.

 

Mi madre es las Naciones Unidas,

mantiene la paz y la seguridad de quien la rodea,

fomenta relaciones armoniosas de índole casero o vecinal

sus manos despliegan campamentos y atardeceres

sus palabras cicatrizan acantilados

sus abrazos son fronteras sin límites.

 

Mi madre es la UNICEF,

su bandera son las manos que sujetan

oportunidad de triunfo y merienda;

distribuye cuidados y unos pestiños que curan sobremesas.

 

Mi madre es la capitana mayor de los Cascos Azules;

incluso cansada ejerce la disciplina de la sonrisa.

Domina las prácticas de supervivencia; si la fiebre

o el dolor saltan, ella lo hace más lejos.

En caso de conflicto despliega una caricia,

bombardea con croquetas, somete a sopa las aguar revueltas.

 

Mi madre es la OMS,

participa en todo tipo de campañas;

si le pido que pose junto a unos leggings

lo hace desinteresadamente:

nadie mejor que estella por los pasillos del centro comercial.

 

Mi madre es el Banco de España:

concede microcréditos a fondo perdido,

y como ministra de exteriores

vigila el riguroso cumplimiento de las leyes

de llaves puestas por fuera

y nevera siempre abierta.

 

Dice cosas como «no sirvo»

«no tengo vida en la sangre», o «ya no veo nada»,

y a los tres segundos canta cuarenta en copas

y se levanta para hacer unas migas.

Cuando me voy siempre sale a despedirme

y me transmite algunas recomendaciones

de la Dirección General de Tráfico

y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Camina desde hace noventa años

¿Se dan cuenta? Noventa años…

Solo cuando se cansa, busca mi brazo:

 

ignora que soy yo el que se agarra a ella.

 

 

 

Tirso Priscilo Vallecillos

Entrevista a Albert Einstein

 

Ediciones Trea


No hay comentarios:

Publicar un comentario