lunes, 17 de julio de 2023

SIETE POEMAS DE EDUARDO MOGA EN MI PADRE

 

 

 

 

Mi padre me llevó una vez a una conferencia de un orador famoso en el hotel Ritz. En el turno de preguntas, se puso de pie e hizo una.

 

 

―――――――――――

 

 

Mi padre recordaba los bombardeos de Barcelona de la aviación fascista. Sonaban las sirenas, su madre lo cogía de la mano y bajaban corriendo las escaleras de la casa hasta el refugio del metro más cercano. Allí esperaban a que el ataque acabara. A veces, tenían que pasar la noche en los túneles.

 

 

―――――――――――

 

 

Mi padre era un muerto de alquiler. Cuando venció el plazo de arrendamiento del nicho, unos operarios sacaron el ataúd del agujero y traspasaron los huesos, enredados en jirones del sudario, a un féretro más pequeño. Luego lo llevamos en el portaequipajes del coche Chalamera, con varias maletas, algunos juguetes viejos y una nevera portátil. Allí lo metimos en la tumba de la familia.

 

 

―――――――――――

 

 

Una vez vi deambular a mi padre por las calles del barrio. Entraba en un bar y salía. Luego en otro. Parecía ausente, sin rumbo. No le dije nada.

 

 

―――――――――――

 

 

Mi padre recordaba haber visto caer en el pueblo a un paracaidista alemán durante la guerra. El aviador sacó la luger, aterrado, pero no disparó a nadie. Le quitaron el arma y se lo llevaron. Nunca supo qué le hicieron.

 

 

―――――――――――

 

 

Mi padre me acariciaba el pelo, cuando, tumbados en la cama, veíamos juntos la televisión.

 

 

―――――――――――

 

 

De niño, me gustaba jugar con los pies de mi padre en la cama. Le movía los dedos, le arañaba las durezas. Mi hijo, de pequeño, también me acariciaba los pies a mí.

 

 

 

Eduardo Moga

Mi padre

 

Ediciones Trea


No hay comentarios:

Publicar un comentario