lunes, 7 de febrero de 2022

YO NO SOY YO UN POEMA DE SUPLICARÉIS CLEMENCIA DE VÍCTOR MARTÍN IGLESIAS

 

 

 

 

XX

 

YO NO SOY YO

 

 

Yo no soy yo.

Soy este

que va a mi lado sin yo verlo,

que, a veces, voy a ver,

y que, a veces, olvido

J.R. Jiménez

 

 

Primera parte

 

 

me levanto levanto

un país al que no quiero

levantar me cobran IVA pago

el impuesto sobre la renta

de las personas físicas

—yo que nunca hice deporte—

liquido cotizo abono

hago listas de la compra

me las salto a la torera

pago cuotas pertenezco

a veintitrés grupos de Facebook y juré

que haría limpia lo juré

y esta es la enésima

vez que traiciono mis principios

este año

 

 

Segunda parte

 

 

yo no soy yo mis estados

de Facebook un cartón

de leche tostadas

segundo plato postre

 

la colada los domingos

una cama por hacer

la montaña de libros que guarda

toneladas de polvo aquí arriba

 

el titular de la línea

suscriptor de dos revistas

arrendatarios de cincuenta

metros cuadrados en Madrid

 

yo no soy yo ni este poema

es un poema

 

será lo que digan que es

personas de reconocido prestigio

en el mundo de la cultura

 

 

 

Víctor Martín Iglesias

You will beg for mercy

Suplicaréis clemencia

 

Ilustraciones de María R. Schneider

Traducción al inglés Shawn Teague

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario