jueves, 17 de febrero de 2022

CRÓNICA DE SOMBRAS Y CUATRO POEMAS MÁS DE CAMPAMENTO DE SUPERVIVENCIA DE JIMENA ARNOLFI VILLARRAZA

 

 

 

 

CRÓNICA DE SOMBRAS

 

 

 

La única felicidad posible

es la que no se cumple,

dijo el verdulero,

no sé, respondió la señora

y quedaron en silencio.

Yo compré fruta y hojas verdes

y a falta de cambio

me dieron una cabeza de ajo.

Con un solo golpe exacto

en la parte superior

separás los dientes, dijo.

 

 

—————————————————

 

 

UNA LUZ DE GIRO

 

 

 

Nunca nadie me miró

tan profundamente

como mi cría recién nacida.

 

De sus ojos a los míos

hay un pasadizo secreto

que cuida y salva.

 

 

—————————————————

 

 

LA COSECHA

 

 

 

Mi hija camina hacia los árboles,

extiende sus manos, extrae el fruto

y busca un lugar a la sombra

para devorar el tesoro de estación.

 

Higos, quinotos, mandarinas,

nísperos, manzanas, peras.

Los sabores sueltan su secreto.

 

Estos árboles tienen corazón.

 

 

—————————————————

 

 

ES VERDAD

 

 

 

Con asombro admiramos los colores

que ofrecen los árboles cada día.

Sabemos lo que nos sorprende.

 

Mi hija mira por primera vez

y transforma el paisaje,

da vuelta el mundo.

Ahora todo existe

de otra manera.

 

Este es el estado

de poesía permanente.

 

 

—————————————————

 

 

LA DECISIÓN

 

 

 

El útero es el órgano

más fuerte que tiene el cuerpo.

Por su elasticidad,

es el músculo que más crece

y el que puede cargar más peso.

 

Un fenómeno natural

me empuja al límite.

Este sentimiento existe.

Soy un pequeño país tropical

a la espera del gran tornado.

 

Un parto arrasa con lo que hay.

Las palmeras tienen un secreto,

sobreviven porque son flexibles.

 

En medio de la transformación,

escribo para dejar constancia.

 

 

 

Jimena Arnolfi Villarraza

Campamentos de supervivencia

 

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario