sábado, 19 de febrero de 2022

CINCO POEMAS DE ANIMALES DE COSTUMBRES DE ANDREA LÓPEZ KOSAK

 

 

 

 

*

El campo fue el mito

fundacional de la familia.

 

No había cielo

para los muertos,

sino la llanura donde balaban los corderos

antes del sacrificio.

 

Un paraíso

que construyó mi madre

cuando su madre carneaba animales

que no tenían nombre,

 

no como esa cerda

paridora, que amamantó a los gatos

y por haber aprendido

a obedecer, sobrevivió.

 

 

 

*

 

Por estos días

decir va a hacer frío

significa hay que cortar leña.

 

Me preparo, lastimo

insisto en la hendidura

hasta que la materia ceda,

transformo lo seco

y duro y muerto en necesario.

 

Las venas de mis manos

me recuerdan a las de mi abuela

a quien su marido

llamaba Picota: herramienta

de trabajo o de tortura.

 

Un crujido

familiar, de hueso débil

prende en las ramas.

 

 

 

*

La noche es un pozo

profundo como el hambre

que despierta a mi hija.

 

Me asomo desde el fondo

a la distancia

recién nacida entre las dos.

 

Acá está mamá,

digo, como si fuera otra

quien recompone el grito.

 

Una voz que subleva

la penumbra común

de la necesidad.

 

 

 

*

Te como cruda

decía mi madre,

que en cada animal veía

su posibilidad de ser

carne, cuerpo abierto con huesos

que ya no sostienen, como

mariposa con las alas quemadas.

Yo dejaba que me comieran

sus palabras

me deglutiera la lengua que es

mi herencia, así

me hice finita, de cara

a un pánico típico.

 

 

 

*

Qué linda, dicen algunos

o pobrecita, ante la torcaza

que anida sobre una rama baja

en la parte oscura del patio.

 

No hay que mirarla

o abandonará al pichón,

advierten los que saben

que a la torcaza el miedo la atonta.

 

A la altura de mi cabeza

la frágil madre cela

su íntimo alboroto

como un pensamiento que insiste.

 

Inmutables, compartimos

la disimulada compasión

por la conquista a solas

de un hueco donde ser sostenida.

 

 

 

Andrea López Kosak

Animales de costumbres

 

Pre-textos


No hay comentarios:

Publicar un comentario