lunes, 19 de noviembre de 2018

UN POEMA DE JOSEPH BRODSKY DE EL EXPLORADOR POLAR




Yo entré en aquella jaula en lugar de la fiera...


Yo entré en aquella jaula en lugar de la fiera...
y gravé mi condena y mi apodo en prisión,
habité junto al mar y jugué a la ruleta,
y vestido de frac comí con no sé quién.
Asomado a un glaciar he visto medio mundo,
tres veces naufragué y dos me acuchillaron.
Abandoné el país que me daba sustento.
Quienes me han olvidado son casi una ciudad.
Vagué por las estepas que aún recuerdan al huno,
vestí lo que hoy ha vuelto a ponerse de moda,
sembré trigo, cubrí los graneros con brea,
y sólo me faltó beberme el aguarrás.
Dejé entrar en mis sueños el ojo azul del guardia,
comí el pan del destierro sin dejar la corteza.
Permití a mi garganta todo menos aullar.
He pasado al susurro. Ya cumplí los cuarenta.
¿Qué decir de la vida? Que ha resultado larga.
Sólo con la desgracia me siento solidario.
Pero mientras mi boca no se llene de barro
de ella sólo verán brotar la gratitud.



Joseph Brodsky
El explorador polar

Traducción de Ernesto Hernández Busto
Kriller71ediciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario