jueves, 15 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN ESPECIAL CANTÁBRICO



Hay yacimientos que nos hablan de la adaptación del ser humano a su medio, y de cuando este rastreaba el litoral para recoger marisco, cazar, o recolectar, hace unos 8300 años. Empieza a hacer cosas nuevas, como adentrarse en el mar, fuera de la línea de costa, para pescar. Aparecen barcas adaptadas, utensilios... Luego la conservación se hizo necesaria y de ahí vino el uso de ahumados y salmueras. Antiguos pobladores adaptaron sus barcas para soportar mejor las embestidas del mar Cantábrico, padre de demersales, pelágicos, túnidos y monstruos marinos que deben vivir en algún sitio, desde la parte en que llega la luz a donde todo se vuelve oscuro y la vida es escasa.
Tenemos el gusto de presentar una carta de palabras escogidas por escritor@s nacid@s o residentes en las parte bañadas por el Cantábrico. Idiomas de plata que salpican, impregnan y empapan, según el tiempo que dure su contacto, para quedarse para siempre. A veces hasta traspirarse o hasta convertirse en la lente húmeda que hay después de la pupila. 
Lo que el mar ha digerido durante milenios ha sido repartido a través de las células de su sangre. Queremos poner en vuestros labios el sabor de una gota de la obra de cada autor/a, como hace el mar cuando anda cerca. 
El Especial Cantábrico es el tercer número de la Serie Sesos y Tripas (cocina y poesía), con ilustraciones de Patricia Villamarín y de Bartolomeo Scappi.
En la parte de Sesos, una compilación de recetas de preparación de pescado, de restaurantes de Cocina Artesana Cantábrica, desde Estaca de Bares a Hondarribia:
La Vita, Casa Cachón, La Proa, Ria do masma- Café Moderno, Tetuán, Casa de Marino, La Esperanza, Mayua, Sierra Xove, Casa del Mar, Barbeiro Abres, Bodega Donostiarra, A Sobreposta, El Puerto, El Pinalín, Nordestada, Taberna Gigia, La Trainera, Hermandad de Pescadores, Birjilanda, Casa Miranda, Saltxipi, Hipódromo de Suso,Basusta, Begotxu, Almiketxu, Racimo-Barrilete, Guernica, El Bote, Aizpuru, Cofradía de Rinlo, La Parra y La Esperanza.
Las recetas de esta edición libro llevan el conocimiento de los pueblos hermanados con el mar. Algunas han ido evolucionando y otras permanecen como herencia generacional transmitida. La sabiduría de mujeres y hombres puesta sobre la mesa maridada con caldos terrenales. Ilustraciones de Patricia Villamarín y de Bartolomeo Scappi.

En la parte de Tripas, el Proyecto Cantábrico, poesía de 36 autor@s nacid@s o residentes, o amb@s, en la franja cantábrica: 
Mónika Nude, Karmelo C. Iribarren, Andrea Uña, David González, Victor Pérez, Judith Rico, Vicente Gutierrez, Patricia Fernández, Roxana Popelka, Olalla Cociña, Fernando Beltrán, Amaia Barrena, Xavier Frías-Conde, Mariano Calvo Haya, Bolo, Pablo Müller, Julián Borao, Silvia Prellezo, Antón García, Ritxi Poo, Itziar Mínguez, Pablo Texón, Berta Piñán, Xoel Prado-Antúnez, Viki Veiguela, Javier Menéndez Llamazares, Marisol Huerta Niembro, José Juan Martínez, Ane Andikoetxea, Juan Manuel Uría, Julio González Alonso, Blanca Sarasua, Marianella Ferrero, Alberto Muñoz, Manuel González y Sihara Nuño. 

En esta ocasión contaremos con la presencia de l@s autor@s:

Pablo Müller, Julián Borao, Ritxi Poo, Amaia Barrena, Manuel González, Juan Manuel Uría, Blanca Sarasua, Mónika Nude, Ane Andikoetxea, Sihara Nuño, Andrea Uña, Julio González Alonso.
También contaremos con la Música de Cristian Vergara.

La Pintura de Maite Arrizabalaga.

Y el taller de poesía Itzanma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario