lunes, 23 de noviembre de 2020

TRES POEMAS DE CAMINAR COMO UN ÁRBOL DE PATRICIO RASCÓN

 

 

 

 

BALADA

 

A Ona

 

Todas las mañanas, cuando suena el despertador,

ella salta de mi cama y me lame la cara.

Yo le digo que no tengo tiempo para eso,

pero, inaccesible al desaliento,

me prepara el desayuno entonando réquiems.

Y cuando voy a subir al coche

para irme al trabajo,

ya está dentro, esperándome

en el asiento del copiloto.

 

En mis días libres se pone de morros

si me voy a dar un paseo en bici

o a caminar por el campo

—aunque al volver se le pasa el enfado—;

y cuando salgo de la ducha,

mientras hago la cena,

me sirve un vaso de vino,

pone algo de Eva Cassidy

en Spotify

 

y bailamos muy pegados,

mi querida tristeza y yo,

antes de acostarnos.

 

 

—————————————————

 

 

REVERDECER

 

A Jorge Espina

 

Le dije:

Si existiese la reencarnación,

en otra vida me gustaría ser árbol.

Ella me abrazó,

mis pies se afianzaron en la tierra,

mis brazos reverdecieron

y en mi cabeza revolotean pájaros.

 

 

—————————————————

 

 

HAYA

 

 

Al ver a la hiedra,

enredada en el tronco desnudo

del haya, no puedo evitar

sentir envidia.

 

Hay quienes piensan

que la trepadora es un parásito

de los árboles, que su abrazo

los debilita.

 

No sé, pero tal vez habría

que preguntarle al haya

qué cree que sería de ella

sin el calor de la hiedra.

 

 

 

Patricio Rascón

 

Caminar como un árbol

 

Multiverso


No hay comentarios:

Publicar un comentario