lunes, 22 de octubre de 2018

UN LIBRO ABIERTO UN POEMA DE MARÍA PÁMPANAS




UN LIBRO ABIERTO


Mi madre es un libro abierto.
A ella esto le da miedo,
porque sabe que los desconocidos
pueden leerla como si fueran familia,
pero yo siento que no hay nada más tierno
que leer a mi madre
mientras charlamos.

Cualquiera podría mirarle a los ojos
y empezar una novela.
Casi puedes observar cómo se le amontonan
las palabras tras la frente.
A veces, parece que vaya a caerle
un prólogo,
un índice
cuando sacude su pelo.

Cuando está triste,
le ruedan ilustraciones por las mejillas
y no necesita explicarte cómo lo hace,
porque a cada pestañeo pasa una página
y puedes seguir leyendo.

Mi madre es un libro abierto
y eso la incomoda,
porque sus pequeñas orejas a modo de pergamino
son un reclamo para muchos.
A veces, da vértigo dejarse llevar por su lectura.

Cuando está asustada
le asoman tímidas metáforas a cada pie de página,
pero si está calmada,
si de verdad está calmada,
podrás leerla directamente,
observando cómo le rebosan de historias nuevas las mejillas.

Y como mi madre es un libro precioso,
es difícil tener suficiente.
Y al llegar al extremo de cada capítulo
coincidiréis conmigo en que
no importa lo bueno que vaya a ser el final:
nunca quiero que se acabe.


María Pämpanas
En el borde del labio


No hay comentarios:

Publicar un comentario