martes, 2 de octubre de 2018

LA ESPANTOSA REALIDAD DE LAS COSAS UN POEMA DE ALBERTO CAEIRO




LA ESPANTOSA REALIDAD DE LAS COSAS
es mi descubrimiento diario,
cada cosa es la que es
y es difícil explicar a alguien cómo me alegro por eso
y cuanto me basta.

Basta existir para ser completo.

He escrito bastantes poemas
y he de escribir muchos más, naturalmente.
Cada uno de ellos dice esto
y todos mis poemas son distintos,
porque cada cosa que hay es una manera de decirlo.

A veces me pongo a mirar una piedra.
No me pongo a pensar si siente,
ni me atrevo a llamarla hermana mía,
pero me gusta por ser precisamente una piedra,
porque no siente nada,
porque no tiene el menor parentesco conmigo.

Otras veces oigo pasar el viento
y me digo que sólo por ver pasar el viento vale la pena haber nacido.

No sé lo que otros pensarán al leer esto,
pero creo que esto debe estar bien porque lo pienso sin esfuerzo,
no con la idea de que otras personas me estén oyendo pensar;
porque lo pienso sin pensamientos,
porque lo digo como mis palabras lo dicen.

Una vez me llamaron poeta materialista
y yo me sorprendí, pues no creía
que se me pudiese llamar algo,
Yo ni siquiera soy poeta: veo.
Si lo que escribo tiene algún valor, no soy yo quien lo tiene:
ese valor está ahí, en mis versos.
Todo eso es absolutamente independiente de mi voluntad.


Fernando Pessoa
Poesía completa de Alberto Caeíro


Traducción Manuel Moya
Ediciones de Baile del Sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario