miércoles, 22 de agosto de 2018

BALANCE DE CENIZAS UN POEMA DE CARLOS SALEM




BALANCE DE CENIZAS


Tengo
1 excelente pésima memoria
y 1 respeto reverencial de adicto
(cuyo vicio es no ceder al vicio)
para las frases literarias de otros
que son mejores que las mías.

Y pese a todo
me niego al desliz de consultar a googledelfos
sobre la identidad del autor de una verdad
que tardé más de ½ vida en comprender:

“dos mudanzas equivalen a un incendio”

Por lo que pierdes.
Por la parte de ti que ya no vuelves a encontrar-
Por lo que no cabe en 1 camión
de transporte.
Porque al mudarte te mudas también
a un sueño nuevo.

No hace tanto
para esquivar la deprimente costumbre
de contarme los años como si fueran ajenos
me conté las mudanzas.
Y no quise creerlo.
Y revisé los números.
Y me rendí a la evidencia
de que las casas en que he vivido
suman ya 49
por lo menos.

Es decir que he sobrevivido a 24 incendios.

Por eso
algunas noches despierto oliendo a recuerdo quemado
y a deseo en llamas.

Por eso 3 continentes
2 países
10 ciudades
49 casas
para habitar el mismo desconcierto.
Por eso este libro
este catálogo de amables siniestros.

Aquí están las brasas de mi vida.

Algunas queman todavía.
Aquí mi silueta y otras siluetas queridas
tatuadas en el hollín de las paredes.

Aquí
también
están mis huellas impresas
sobre las cenizas de una estrella fugaz.

Si vas a soplar sobre ellas
te ruego
por favor
que pidas antes

1 buen deseo.


Carlos Salem
24 incendios

Planeta Clandestino
Ediciones del 4 de agosto



No hay comentarios:

Publicar un comentario