lunes, 31 de octubre de 2022

UN POEMA DE ESPERANDO AL REY DE ESPAÑA DE DIANE WAKOSKI

 

 

 

 

LLEGA UN CARGAMENTO DE MANZANAS

DE GEORGE WASHINGTON

BAJO UNA TORMENTA DE NIEVE

 

para Steve Brown

 

Rosas en la nieve

que me sangran de los dedos me he cortado con una botella rota de clarete

y un vago recuerdo,

de ayer apenas,

de todos los azafranes de primavera,

el azul claro,

el blanco,

la genciana,

el amarillo,

cuya cabeza es mucho mayor que el cuerpo

porque apenas tienen tallo;

se mantienen así mucho más cerca del suelo,

por si nieva en abril.

 

Debo de haberme imaginado las rosas,

pero la sangre no.

La carne crujiente y blanca de las manzanas se revela en la mejilla colorada,

 

¿Y qué ha pasado esta noche en la montaña Thunder?

El Rey de España, al calor de la fogata,

pensaba en salmones, en truchas,

mientras el fuego se avivaba,

las judías hervían en el pote

y la nieve rodeaba también su abril.

 

Me pregunto cómo llevar todo eso a mi vida:

rosas,

la sangre de las rosas,

las primeras flores de la primavera y,

en la nieve de abril, el Rey de España, con su dorado jubón

y un diente de oro, al calor de la fogata,

en los bosques de América.

La montaña Thunder.

Oigo ese nombre a lo lejos

Y, aunque no me revela nada,

suma otra voz.

 

¿Y dónde está George Washington en todo esto?

¿Comiéndose una manzana en alguna parte?

¿Evitando así

la visita del médico?

 

 

 

Diane Wakoski

Esperando al Rey de España

 

Traducción de Eduardo Moga

 

Bartleby Editores


No hay comentarios:

Publicar un comentario