lunes, 16 de marzo de 2020

PRODIGIOS DE LA RESISTENCIA PACÍFICA UN POEMA DE ELEONORA FINKELSTEIN




PRODIGIOS DE LA RESISTENCIA PACÍFICA
un poema feminista, a su manera

a mi bisabuela Graciana, tal como la imagino


Así como en ven
soy una mujer modesta.
Consciente de la soledad,
de la vejez y de la muerte.
Y no es que ande por la vida
martirizándome,
creyéndome más buena
o recordándoles sus propias
miserias a mis semejantes. No.
También me ocupo del trabajo,
del almuerzo, de los niños.
Miro mi reloj y ajusto la hora
con la torre de la iglesia.
Y no es que la fe me interese demasiado.
Ni siquiera los templos, el amor
el mal o los cielos abiertos.
Porque sé bien que todos seremos humillados,
así que ¿para qué tanta grandeza?
Soy una mujer modesta y eso es todo.
Lo que hago prefiero que sea pequeño,
aunque se note poco,
pequeño y regular:
el ejercicio que agujera las piedras.
Mi convicción es la piedad del día a día.
Por eso, nada se resiste, por eso
sigo adelante. Por eso,
por favor, no me cierres el paso.
Ni siquiera te cruces en mi camino.
Nunca termina bien.



Eleonora Finkelstein
Partes del Juego

Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario