domingo, 14 de enero de 2018

LAS DANZAS NOCTURNAS UN POEMA DE SILVIA PLATH




LAS DANZAS NOCTURNAS


Una sonrisa cayó con la hierba.
¡Cualquiera la recupera!

Y cómo van a extraviarse tus danzas
Nocturnas. ¿En las matemáticas?

Esos brincos y giros en espiral
Tan puros recorren ciertamente

El mundo para siempre; pero yo no me quedaré
Del todo sin belleza, el don

De tu leve aliento, el olor a hierba
Empapada de tu sueño, lirios, lirios.

Su pulpa no guarda ninguna relación.
Fríos pliegos del ego, la cala,


Y la tigridia, embelleciéndose a sí misma;
Manchas, y un despliegue de pétalos ardientes.

Los cometas
Tienen tanto espacio que cruzar,

Tanta frialdad, tanto olvido...
Así, en pequeños fragmentos, se desprenden tus gestos,

Cálidos y humanos. Luego su luz rosada
Sangra y se despelleja

Al atravesar las negras amnesias del universo.
Quién y por qué me ha concedido

Estas luminarias, estos planetas
Que llueven como bendiciones, como copos

Hexagonales, blancos,
Sobre mis ojos, mis labios, mi cabello,

Fundiéndose al tocarlos.
En ningún lugar.



6 de noviembre de 1962



Silvia Plath – Poesía completa

Traducción de Xoán Abeleira

Bartleby Editores



No hay comentarios:

Publicar un comentario