jueves, 13 de abril de 2017

EL ARTE DE LA POESÍA (FRAGMENTO) DE KENNETH KOCH




El arte de la poesía (fragmento)
Escribir constantemente, en cualquier caso, es un sueño poético
Diametralmente opuesto al de la “síntesis máxima”,
Que es el sueño del poeta exigente. Qué tan bueno debe ser un poema
Antes de que decidamos publicarlo o dárselo a leer a los demás
Se puede decidir aplicando las siguientes reglas: pregúntale 1) ¿Es extraordinario?
¿Disfruto cada vez que lo leo?¿Dice algo que yo no sabía
Antes de sentarme a escribirlo? Y 2) ¿Me convierte en alguien mejor,
O más sabio, o ambas cosas? ¿o pueden ambas no ser
separadas? 3) ¿Es realmente mío
O lo he robado de otro sitio? (Esto a veces sucede,
Aunque no con tanta frecuencia) 4) ¿Revela algo sobre mí
Que no querría que nadie supiera? 5) ¿Es suficientemente “moderno”?
(Más sobre esto en breve) 6) ¿Es mi propia “voz”?
Además, está claro, de las preguntas más obvias, como
7) ¿Hay alguna incomodidad no deseada, efectos baratos, intentos infundados de obtener atención
Fanfarroneadas, ñoñerías, pseudo profundidad, trucos pasados de moda,
Fragmentos de sueños mal incorporados, y otras basuras del tipo “bésame, soy poético”?
¿Está libre de esto mi poema? 8) ¿Se mueve fluida y velozmente
De la excitación al sueño para luego llegar desbordando razón
Con pureza y solidez y alegría? 9) ¿Es del tipo de poema
Que yo envidiaría si otro lo escribiera? 10)
¿Estaría feliz de irme al Paraíso con este poema bordado en mi
Chaqueta angelical como ticket de ingreso?¿Lo estaría? Y si puedes responder que Sí a todos estos puntos
Menos al 4, cuya respuesta debería ser No,
Entonces puedes enseñarlo, al menos en aquel momento.
Yo volvería a mirarlo, de todos modos, quizás en un par de horas, y después de una o dos semanas,
y luego después de un mes, momento para el cual ya
probablemente te sentirás seguro.

Kenneth Koch – perros ladrando en la nieve – antología poética

traducción de Sílvia Galup y Aníbal Cristobo

kriller71ediciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario