miércoles, 6 de marzo de 2024

RENCUENTROS UN POEMA DE ESCRIBIR SOBRE EL CEMENTO DE VALERIA CANELAS

 





RENCUENTROS



Golpea la puerta

el viento

como un tigre

paseando entre las flores

pero no lo veo

y no puedo saber su existe

o si es solo una fotografía

que adorna las paredes

de esta casa

un bonito agujero negro

desactivado.


Me hago a la idea

de que todo está sucediendo

siempre al mismo tiempo

pero mi atención recortada

se desprende de mi lugar

y de mi origen.


Casi no me doy cuenta

cuando elijo este presente de puertas

y ventiscas controladas

elijo las paredes como horizonte

elijo apartarme de los misterios naturales

elijo el resguardo de los significados fijos.


Pero nada es definitivo

y la intuición que no elijo

arrasa con todo

especialmente cuando

golpea el viento

la puerta

tan fuerte que parece

exigirme una palabra

un testimonio certero

de que afuera suceden

todo el tiempo cosas

y que basta con que sea capaz de nombrarlas

para recompensar mis percepciones

mutiladas.


Una vez expulsada

de la inconsistencia y la rutina

ya no sé cómo llegar a ninguna parte

ni por dónde empezar a creer

en la materia que todo este tiempo

ha sucedido ajena a mí

y a mis circunstancias mínimas

a mis quehaceres felices y ordinarios.


Llego al tigre desarmada

y nos miramos como dos viejos compañeros

que se habían olvidado

aunque solo fuera un momento.




Valeria Canelas

Escribir sobre el cemento


Ediciones Liliputienses


No hay comentarios:

Publicar un comentario