miércoles, 29 de noviembre de 2023

VARIACIÓN SOBRE EL RECORDATORIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS UN POEMA DE ÁLVARO GUIJARRO

 





 

VARIACIÓN SOBRE EL RECORDATORIO

DE LOS CUATRO ELEMENTOS

 

 

La guerra es fuego

y por tanto aire

beber beber beber agua

solo eso importa

cuando los verbos no existen

en la guerra

esparcida

por las camas

de la tierra

 

* * *

 

Temo mucho las últimas cinco preguntas. Cuando esté en el lecho, en el techo, sobre el pozo, junto al musgo, ¿qué responderé como resumen? ¡No me entero de nada! Por no tener no tengo ni memoria. Soy un pedazo de limón bajando por el cauce del río y, y en las orillas, los amigos del entierro ya sin preguntas ni ojos tensos. ¡Causar placidez, desenvoltura, afirmación por lo tierno de cada secreto! Me da que me anhelan, siendo deseado por ende:

 

A ti que miras, dime:

¿bien o mal?, ¿mal o bien?

Has estado descansando,

Mi agua es tuya, pero

¿bien o mal?, ¿mal o bien?

Dime, amigo. ¿fui?

 

Las palabras provocan palabras: he ahí el truco de la humanidad.

 

 

 

Álvaro Guijarro

Cuaderno de Cracovia

 

Ilustraciones de Daniel G. Medrana

Nota de Ángela Segovia

Caligrafía de Chilis Cubeiro

 

Edita Cartonera del escorpión azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario