martes, 26 de septiembre de 2023

TRÍPTICO DE PAISAJES ÍNTIMOS PALENTINOS DE PEDRO BERMEJO EN LA TIERRA Y LA NADA UNA ANTOLOGÍA DE LA ESPAÑA DESPOBLADA

 


 

 

TRÍPTICO DE PAISAJES ÍNTIMOS PALENTINOS

 

1.        Un hombre se recoge el pelo con la mano

 

Los domingos son días tristes

Los días como hoy

En que después de detener el tiempo

Desapareces

Dejas una huella

Y te vas donde no puedo existir

Aunque nunca pudiera.

 

Los domingos no son para el amor

Y sus recuerdos hoy duelen

Y el silencio que queda en la habitación

Me pesa.

 

Y apago las luces que quedan en los balcones.

 

 

2.      El atardecer desde mi ventana

 

Hay polvo

Y se abalanza sobre los pliegues de las sábanas

Y hace bonito respirar

De quien se ha quedado de mi lado

De quien no recuerdo el nombre

Pero noto el olor.

 

Se oye una canción al otro lado

De las paredes

Y el chasquido del tabaco.

 

El humo se mezcla con la luz

Y dibuja un velo sobre sus labios

Yo en silencio

Sin entenderlo en absoluto.

 

 

3.      El río en blanco y negro

 

El sudor de mis manos amenaza

Con derretir la barandilla

Como una pastilla efervescente.

 

El agua por delante

Está hecho de mármol gris

Inmóvil

Como si no tuviera fin

O si el fin fuera su naturaleza.

 

Dejo esculpida en él mi vida

Y mi adiós

 

Pedro Bermejo

 

 

VVAA

La tierra y la nada

 

Una antología poética de la España despoblada

 

Prólogo y selección de Nacho Escuín

 

Bala perdida Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario