martes, 1 de marzo de 2022

EL PRIMER AMOR DE CHARLES BUKOWSKI

 


 

 

 

el primer amor

 

 

 

una vez

a los 14 años

los creadores me dieron

mi único atisbo de

esperanza

 

a mi padre no le gustaban

los libros y

a mi madre no le gustaban

los libros (porque a mi padre

no le gustaban los libros).

sobre todo los que traía

de la biblioteca:

D.H. Lawrence

Dostoyevski

Turguénev

Gorki

A. Hixley

Sinclair Lewis

otros.

 

dormía en mi cuarto

pero a las 8 de la noche

teníamos que acostarnos:

“a quien madruga,

Dios le ayuda”,

decía mi padre.

 

“¡A DORMIR!”, gritaba.

 

entonces metía la lámpara de la mesilla

debajo de las mantas

y con el calor de la luz oculta

seguía leyendo:

Ibsen

Shakespeare

Chéjov

Jeffers

Thurber

Conrad Aiken

otros.

 

me trasmitían esperanza

y emoción en un lugar si

esperanza ni emoción.

 

me lo tomaba en serio.

pasaba calor debajo de las mantas.

a veces la lámpara o las sábanas

humeaban, como si se

quemaran;

entonces apagaba la lámpara

y la sacaba fuera

para enfriarla.

 

sin esos libros

no sé muy bien

en qué me habría

convertido:

un colgado, asesino

de mi padre;

un imbécil, un retrasado;

un soso desesperanzado.

 

cuando mi padre gritaba

“¡A DORMIR!”

estoy seguro de que temía

las palabras bien escritas

que con delicadeza

y sensatez

surgían de

las mejores obras

literarias.

 

y allí estaban

a mi lado

debajo de las mantas

más femeninas que cualquier mujer

más masculinas que cualquier hombre.

 

lo tenía todo

y lo hice mío.

 

 

 

Charles Bukowski

Amor

 

Edición y traducción de Abel Debritto

 

Visor


1 comentario:

  1. No me gusta este hombre pero me gusta como tu escribes
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar