jueves, 4 de abril de 2024

UN POEMA DE ANTONIO GAMONEDA EN ESTA LUZ POESÍA REUNIDA VOLUMEN 2

 






QUERIDO Ángel: no vas a recibir esta carta que no es una carta.

Es

un pliego de ausencia.


no estás en ti, no fermentas

ni descansas envuelto

en sábanas ni sombras.

Te recuerdo, sin embargo,

lleno de paz.

Ahora, extrañamente,

no estás, pero gritas

en mi espacio arterial.

No lo entiendo.


Y yo,

¿estoy yo en mí? ¿Qué hago yo en este instante? ¿Estoy mirando

el lauro y las glicinas inmóviles?

No

sé. Realmente,

no sé.


Aún conservo la bufanda que con tus grandes manos pusiste en

mi garganta. Fue un día blanco de Lisboa. Yo tenía fiebre. Tú

pensabas en el metal de Villanubla.


¡Cuanta

inocencia!


Morir.


Sucede, sí, pero es sólo apariencia. Tú no lo sabes aunque lo

comprendas. (Necesariamente,

esta es tu única comprensión.)


En fin,

vuelvo a mis términos y a mis extinguidas

eminencias febriles.

Ciertamente,

hacia frío. En Villanubla, ciertamente,

se congela el olvido.


No

tengo nada que decirte.

No

te devolveré tu bufanda.


Tengo aún mucho frío.




Antonio Gamoneda

Esta luz

Poesía reunida

Volumen 2 (1995, 2005-2019)


Galaxia Gutenberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario