lunes, 18 de enero de 2021

FRAGMENTO INICIAL DE CANTO A SU AMOR DESAPARECIDO DE RAÚL ZURITA

 

 

 

 

CANTO A SU AMOR DESAPARECIDO

 

 

 

Canté, canté de amor, con la cara toda bañada canté de amor y los muchachos me sonrieron. Más fuerte canté, la pasión puse, el sueño, la lágrima. Canté la canción de los viejos galpones de concreto. Unos sobre otros decenas de nichos los llenaban. En cada uno hay un país, son como niños, están  muertos. Todos yacen  allí, países negros, África y sudacas. Yo les canté así de amor la pena de los países. Miles de cruces llenaban hasta el fin el campo. Entera su enamorada canté así. Canté el amor:

 

 

Fue el tormento, los golpes, y en

pedazos nos rompimos. Yo alcan-

cé a oírte pero la luz se iba.

Te busqué entre los destrozados,

hablé contigo. Tus restos me mi-

raron y yo te abracé.

Todo acabó. No queda nada. Pero

muerta te amo y nos amamos aun-

que esto nadie pueda entenderlo.

 

 

-        Sí, sí, miles de cruces llenaban hasta el fin el campo.

-        Llegué desde los sitios más lejanos, con toneladas de cerveza adentro y

-        ganas de desaguar.

-        Así llegué a los viejos galpones de lo concreto.

-        De cerca eran cuarteles abovedados, con sus vidrios rotos y olor a pichi,

-        semen, sangre y moco hedían.

 

 

 

Raúl Zurita

Canto a su amor desaparecido

 

Editorial Delirio


No hay comentarios:

Publicar un comentario