domingo, 27 de mayo de 2018

MI PADRE ME ENSEÑÓ





«Mi padre me enseñó que la flor puede contemplarse tanto con ojos de insecto como de entomólogo»
Jorge Riechmann



Mi padre me enseñó

a decir no
a trabajar duro
a hacer cemento
defender a los más débiles
cortar leña
a cuidar a los pequeños
usar la azada
respetar
reparar
a gozar
a mirar con compasión.


Contamos diez cebollas en la huerta
ocho hachazos en los leños de encina
el sudor del padre y sus ojos cerrados—
siete surcos para drenar el agua del riego
seis paladas de arena por dos de cemento
cinco gritos por hora: no te escondas
cuatro piedras con las aristas de sangre
tres hijos vivos, el padre uno
al amparo del dolor —el peso de la vida:
un paso de danza que se ejecuta sin pareja—

Desbrozamos, con su compasión, la maraña
violenta, el ruido agreste, cercamos el miedo
antiguo y tosco, y limpio el camino
mostramos la salida del daño, ánimo
ya está, la tarea bien hecha: el descanso al fin.



24 de mayo de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario