lunes, 12 de febrero de 2018

CUATRO POEMAS DE SELECCIÓN NATURAL DE AMAIA VILLA




SENTENCIA


La vida es como un péndulo.
Oscila tenebrosa en busca de equilibrio
entre luz y dolor, placer y llanto.

Te partirás las uñas
pretendiendo que pare
en la orilla benévola,
tejerás dioses pálidos, testigos
de nirvanas de amor incandescente,
crearás dulces trampas para evasión de culpas.

Pero tu resistencia será inútil:
si llega la quietud, es que estás muerto.



CONDENADA


No conoces su magia ni su espanto,
pero el mortal diluvio
del dueño de la vida, el huidizo amor,
te asaltará muy pronto irreductible.

Con su vital desorden, su magnético caos,
marcará tu destino y tu memoria,
te dejará sin suelo y sin cordura
y sólo quedará la enorme certidumbre
de que nunca podrás volver a ser la misma.



INMERSIÓN LINGÜÍSTICA


Aprendí cuatro normas
de tu raro lenguaje,
y me lancé con párvula inocencia
a garabatear
mensajes en tu espalda.

Me entregaste aprobados y tachones,
mayúsculas, cursivas y negritas,
y a fuerza de paréntesis deduje
que no entiendo tus puntos suspensivos,
ni ese complejo argot de tus calladas haches.

Sé que me faltan horas
de lenta y sustancial caligrafía,
a dos manos y en ti,
pero cuando la tinta
se enreda con la piel,
descodifico besos entre líneas y márgenes,
y no puedo evitar
que me tiemble la letra cuando escribo tu nombre.



LIBERTAD REVISADA


No hay bandera que valga un sólo muerto.
No hay fe que se sujete con el crimen.
Enrique Gracia Trinidad


No creo en una libertad
que mata
a quien piensa distinto.

No creo en una libertad
que exige
inflexible, radical, rígida.

No creo en una libertad
que subyuga
a golpe de fusil, dictadura o bomba.

La libertad en la que creo
es capaz de hacerse preguntas
y escuchar otras verdades,
de pedirse cuentas a sí misma
y enderezar el rumbo equivocado,
de construir con ladrillos de paz
vestidos de diferentes colores.

No me vendáis una libertad
que aplaude grilletes ajenos.

Nací libre por derecho propio.


Amaia Villa
Selección natural
Raspapook


No hay comentarios:

Publicar un comentario