martes, 1 de noviembre de 2011

FLORES DE VERANO DE TAMIKI HARA

Flores de Verano nº 7. Collage y fotografía de Pablo Müller. Octubre 2011


 
La bomba atómica que tiraron los norteamericanos sobre Hiroshima explotó el día 6 de agosto de 1945 en pleno verano.

Las flores de verano son más pequeñas que las de primavera y sus colores más apagados, como si hubiera caído una capa de polvo sobre ellas.

Tamiki Hara escribió tres relatos. En primer lugar el que narra el momento de la caída da la bomba: Flores de verano; el después de la bomba en segundo lugar: De las ruinas. Se publicaron en 1947. Por último, como si necesitara completar la historia, el relato que cuenta el antes de la bomba: Preludio a la aniquilación. Este se publicó en 1949. Después escribió esto:

“Al acercarse, las vías vibran perceptiblemente y se mueven arriba y abajo. Después el convoy pasa rugiendo a toda velocidad. Por alguna razón la velocidad me libera de todas mis preocupaciones. Puede que sienta celos por esa gente capaz de hacerse cargo de su vida sin mayor dilación. Pero los que aparecen ante mí son aquellos que miran con desaliento las vías. Gente rota por la vida que, a pesar de retorcerse y luchar, ya han sido arrojados a una fosa de la que no podrán escapar. Sin embargo, sus sombras se desvanecen al aproximarse el tren. Cuando me detengo en el cruce y me sumerjo en su contemplación… ¿no le gustaría también a mi propia sombra desvanecerse pronto en esas mismas vías?”

Tamiki Hara se tiró a ese tren el día 13 de marzo de 1951 y murió.

Tamiki Hara sufrió la muerte de su esposa en plena juventud en 1944, la bomba en 1945 y como si ordenara su dolor, los vertió en estos escritos. A diferencia de la mujer que se tapa los ojos en la portada de la edición de Impedimenta, Tamiki Hara sí mira al dolor y lo guarda para sus palabras y escribe estas espeluznantes memorias donde el horror se cuenta en los hechos cotidianos, en las relaciones familiares, y se hace comprensible en nuestra propia cotidianidad.



Flores de Verano nº 4. Pablo Müller


Flores de Verano nº 8. Pablo Müller
 


Flores de Verano nº 5. Pablo Müller


Flores de Verano nº 9. Pablo Müller

Tamiki Hara
Flores de verano
Traducción de Yoko Ogihara
y de Fernando Cordobés

2 comentarios: