miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS QUE HEMOS AMADO DE WILLY URIBE

Playa de Azkorri, enero de 2011 por Pablo Müller


Hemos amado significa que comprendemos. Porque hemos amado y hemos sufrido sabemos cómo son las cosas. Quien no ama, o quien tan sólo sabe dejarse amar, no habrá aprendido nada y su vida habrá sido en vano.
Página 73


Los que hemos amado de Willy Uribe editada por Los Libros del Lince, es una novela de carretera, de mar, de viento y de olas. Su lectura produce en ocasiones el mismo vaivén que las olas. No he hecho surf, pero desde niño me he bañando en las playas de Getxo: la domestica de Las Arenas antes de que lo prohibieran, la de Ereaga y mi favorita, la de Azkorri, y las olas con su doble fuerza: la del agua que rompe en la orilla y la del agua que arrastra de nuevo hacia el mar, se parecen a la escritura de Willy Uribe: una frase para pegar, otra para arrastrar.
La voz de Sergio Santos, protagonista, cuenta el relato de la huida en compañía de su amigo Eder buscando olas a las Landas primero y a Marruecos después. Esa voz no tiene compasión con él mismo y se relata con una suerte de distancia y frialdad. Pero el viaje es el de la propia vida y termina como ésta con la muerte.
Una novela potente que bordea el género negro dándole la mucha luz de las playas a la oscuridad de las tripas de la codicia y la crueldad, pero también del amor y de la soledad.
Gracias Willy Uribe.

Los libros del Lince
Colección: Literaturas
ISBN: 978-84-15070-08-5
Precio con IVA: 19,00 €
Páginas: 228

No hay comentarios:

Publicar un comentario