Foto de viaje: Castilla agosto de 2010 por Pablo Müller
|
La ficción es un asunto muy serio y cuando la ficción la maneja Belén Gopegui añade a la seriedad la propuesta de nuevos escenarios de ficción. Belén arriesga en Acceso no autorizado cuando narra la deriva de una vicepresidenta del gobierno de España que termina cayendo en desgracia ante un presidente distante y voluble, en una pelea con un ministro de interior que logra desplazarla de su parcela de poder. Esta propuesta — sobre el plano del relato más convencional inconsistente y loca — se convierte en la novela de Belén Gopegui en personajes con cuerpo que se vinculan entre ellos narrando la gestión despiadada del poder, la soledad, el miedo al fracaso y a la muerte, construyendo a partir de esos vínculos una trama sólida y fluida. Pero también nos acerca a la esencia de control de los ciudadanos que proporciona las nuevas tecnologías, a la dignidad en la derrota como una forma de victoria y la necesidad de la confianza en los otros para seguir siendo humanos.El poder económico y su actual lacayo, el poder político, han conseguido hoy en día un nivel de control sobre los ciudadanos inimaginable hace unos años, que incluso alcanza a la esfera de la ficción, marcando qué escenarios son “posibles” y cuáles no. Belén Gopegui desafía ese poder y hace literatura grande.
“Y seguimos errando en esas nieblas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario