LA UTILIDAD DE LA CONTRADICCIÓN
Aseguraba Marcel Duchamp que el
verdadero artista, cueste lo que cueste,
debe tratar de no seguir el gusto propio.
JUAN
RULFO
Cuando
a Juan Rulfo le preguntaron,
que qué
sentía mientras escribía, el
maestro,
después de meditar durante
unos
segundos, contestó con la mirada
perdida:
remordimientos.
PIZARRA
Ninguna
palabra o fórmula que se copia
en ella
sobrevive a la clase siguiente.
Se
borran por igual el problema y la
solución
del problema.
Escribir
todos los días en una pizarra es
el
mejor antídoto contra la vanidad.
EL ORIGINAL
LA VERSIÓN
Y LA COPIA
Lo
cierto es que la versión, por mucho
que
disimule, envidia la seriedad de
la copia.
Y que
la copia, aunque no lo admita,
lo que
realmente le gustaría sería
llevar la
vida frívola de la versión.
En cuanto
al original, en fin, dicen que
existir
existe, pero nadie lo ha visto
nunca.
MADE IN CHINA
(ESTRATEGIA Y MÉTODO DEL
JUGADOR DE TENIS DE MESA)
También
cuando se escribe un poema
hay que
golpear un objeto pequeño
con la
fuerza justa.
De
manera que, si la pelota no sobrepasa la red,
probablemente
se haya leído,
pero no
vivido lo suficiente.
Por
otra parte,
si, una
vez superado
el
primer obstáculo,
el
exceso de energía llevar a no tocar
el
campo contrario
(pasarse
de largo vale tanto
como
quedarse corto),
quizá
la pasión de lo vivido
traicione
a lo escrito.
No
obstante,
aunque
suene a contradicción,
la
literatura, para serlo de verdad, debe
tratar
por todos los medios
de no
parecer literatura.
Ni el
juego algo más que un juego.
Porque
si, a pesar de haber salvado la red
y haber
botado dentro de los límites de la mesa,
el adversario
no logra devolver el golpe
(evitar
la victoria representa
el
último ejercicio de contención),
tal vez
el poeta tendría que plantearse
definitivamente
dedicarse
a otra cosa.
José
María Cumbreño
Retórica
para zurdos
Ediciones
Liliputienses
No hay comentarios:
Publicar un comentario