Me dan miedo los dentistas.
Estoy esperando en la sala del consultorio dental.
Frente a mí cuelgan Los girasoles (1888) de
Van Gogh.
El cuadro, una copia exacta, fue pintado en pocas
horas
y recorrió miles de kilómetros para llegar a la
pared.
El análisis de la dentadura como método de identificación
de cuerpos.
Tal vez mi dentista piense que ese cuadro de flores
acaba con la angustia de todos
a los que nos dan miedo las consultas.
Los girasoles en
realidad es una serie de cuadros.
Existen tres cuadros con quince girasoles en un jarrón,
dos con doce girasoles,
uno con cinco, y otro con tres.
Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles
y el primer Jarrón con quince girasoles en
agosto de 1888,
cuando vivía en Arlés.
Los siguientes los realizó en enero del año
siguiente
sobre lienzos de 93 x 72 cm.
El óleo frente a mí es una versión de quince
girasoles.
Las flores están muriéndose.
Van Gogh se volvió loco en Arlés.
Llevaba una vida silenciosa
y solitaria.
Si se vendieran los cuadros más icónicos
de Van Gogh, Da Vinci o Picasso
en subasta alcanzarían montos más elevados
que la pintura más cara hasta ahora:
¿Cuándo te casas? (1892)
de Paul Gaugin,
300 millones de USD.
Existe una demanda importante de gente que no puede
pagar un Van Gogh,
pero busca la misma experiencia estética
por una fracción de dinero,
declaró el falsificador Van Meegeren.
En Dafen, una villa de pintores
en la provincia de Shenzhen,
a 30 kilómetros de Hong Kong,
más de diez mil artistas producen
anualmente cinco millones de cuadros
para exportar, copiando obras de maestros
como Van Gogh, Da Vinci y Picasso.
La pintura en Dafen prescinde de la originalidad
asociada con un artista como Van Gogh.
Los girasoles en
realidad es una serie de cuadros
similares. Una misma idea repetida
varias veces por su autor.
Naturaleza muerta
en proceso de descomposición.
En proceso de reproducción.
En cada reproducción existe una variante.
Cada cuadro copiado es único en sus mínimos detalles
a pesar de la repetitividad del proceso.
En el siglo XX se comenzó a debatir
sobre qué puede o no ser
duplicado.
Repetido.
Pierre
Herrera
Dafen:
dientes falsos
Ediciones
Liliputienses
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