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jueves, 8 de julio de 2021

COMIENZO DE DAFEN: DIENTES FALSOS DE PIERRE HERRERA

 

 

 

 

Me dan miedo los dentistas.

 

Estoy esperando en la sala del consultorio dental.

Frente a mí cuelgan Los girasoles (1888) de Van Gogh.

El cuadro, una copia exacta, fue pintado en pocas horas

y recorrió miles de kilómetros para llegar a la pared.

 

El análisis de la dentadura como método de identificación

de cuerpos.

 

Tal vez mi dentista piense que ese cuadro de flores

acaba con la angustia de todos

a los que nos dan miedo las consultas.

 

Los girasoles en realidad es una serie de cuadros.

 

Existen tres cuadros con quince girasoles en un jarrón,

dos con doce girasoles,

uno con cinco, y otro con tres.

Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles

y el primer Jarrón con quince girasoles en agosto de 1888,

cuando vivía en Arlés.

Los siguientes los realizó en enero del año siguiente

sobre lienzos de 93 x 72 cm.

 

El óleo frente a mí es una versión de quince girasoles.

 

Las flores están muriéndose.

 

Van Gogh se volvió loco en Arlés.

Llevaba una vida silenciosa

y solitaria.

 

Si se vendieran los cuadros más icónicos

de Van Gogh, Da Vinci o Picasso

en subasta alcanzarían montos más elevados

que la pintura más cara hasta ahora:

¿Cuándo te casas? (1892) de Paul Gaugin,

300 millones de USD.

 

Existe una demanda importante de gente que no puede

pagar un Van Gogh,

pero busca la misma experiencia estética

por una fracción de dinero,

declaró el falsificador Van Meegeren.

 

En Dafen, una villa de pintores

en la provincia de Shenzhen,

a 30 kilómetros de Hong Kong,

más de diez mil artistas producen

anualmente cinco millones de cuadros

para exportar, copiando obras de maestros

como Van Gogh, Da Vinci y Picasso.

 

La pintura en Dafen prescinde de la originalidad

asociada con un artista como Van Gogh.

 

Los girasoles en realidad es una serie de cuadros

similares. Una misma idea repetida

varias veces por su autor.

 

Naturaleza muerta

en proceso de descomposición.

 

En proceso de reproducción.

 

En cada reproducción existe una variante.

 

Cada cuadro copiado es único en sus mínimos detalles

a pesar de la repetitividad del proceso.

 

En el siglo XX se comenzó a debatir

sobre qué puede o no ser

duplicado.

 

Repetido.

 

 

 

Pierre Herrera

Dafen: dientes falsos

 

Ediciones Liliputienses


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