sábado, 28 de julio de 2012

EN MI CIUDAD EN JULIO


En Marañón, marzo de 2005 por Pablo Müller




465
Oí zumbar una mosca — al morir
Emily Dickinson

En mi ciudad
en julio
cuando los músicos tocan jazz
en la calle
llueve,

sólo en julio.

En mi ciudad llueve todos los meses
— dicen los geógrafos que es el clima
                                                      oceánico —
y todos los días un músico de jazz
es expulsado
de las calles mojadas
por la autoridad correspondiente.

Hacen música con los pasos
los músicos cuando marchan,
triste compás.

Hacen música al silbar el final del aire
y el enfisema,
el rodar cansado de las furgonetas,
y la lluvia.

Bilbao en diciembre de 2011 por Pablo Müller




miércoles, 25 de julio de 2012

ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUAREZ



El proyecto:

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.

Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.

El próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, vamos a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 poblaciones, en 23 países y 4 continentes, porque queremos arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, y provocaremos que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.

La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Para ello contactar con la dirección de correo bilbao@escritoresporjuarez.net, antes del uno de agosto.

En Bizkaia vamos a realizar el sábado 1 de septiembre de 2012, dos lecturas colectivas, una en Barakaldo, a las 13 horas, en la plaza de los Fueros, en la calle, con megafonía, y la otra en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas.

En el blog: "poemasporciudadjuarez.blogspot.com" se van a ir colgando los textos relacionados con el propósito de las lecturas, que se vayan a leer en los actos.
 
Muchísimas gracias por tu ayuda. ¡Y mucha vida!

Natividad de la Puerta Rueda
Coordinadora para Bilbao de
Escritores por Ciudad Juárez



sábado, 21 de julio de 2012

EN EL DESPERTAR DE PABLO MÜLLER

Tigre durmiendo en julio de 2012 por Pablo Müller


En el despertar de Pablo Müller,
a su cama cansada,
se le abren diminutas grietas por donde
escapan los insectos.

En el despertar fatiga de Pablo Müller,
a la vieja alfombra de la habitación refugio
le nacen luces de mañana tan hirientes
como la verdad aun gastada.

En el despertar espanto de Pablo Müller
a su lado, se le instala, un cuerpo ingrato y roto,
situado en la memoria de su estirpe,
incapaz de encontrar el suelo que le sostenga.

En el despertar indigno de Pablo Müller
se pudre una palabra guardada,
una cucaracha recoge las aristas del reposo,
y a la casa que ocupan Pablo, palabra y cucaracha
se le honda la áspera locura
y le disputa la prudencia al sueño interrumpido.

Tiene Pablo Müller esos días el despertar
de los suicidas.


sábado, 14 de julio de 2012

SAN IGNACIO MINÍ



Misión de San Ignacio Miní, en 2005 por Pablo Müller


El viaje comparte el deseo de huida,
la rutina suspendida en el sueño reciente,
Pablo Müller en la misión de San Ignacio:
árboles que guardan la memoria de los brazos,
piedras de sillar con el recuerdo de las manos,
la luz que entra desde otro día y conoce
la mirada que fue
y en su fulgor saluda la adversa memoria de dolor,
porque son las mariposas de alas transparentes,
huérfanas de sal, la compañía
del silencio,
y las aves solitarias callan los muros en sombra,
y así oír la voz de un mestizo guaraní,
como un salmo,
doliendo una pérdida antigua,
penando el daño y la mañana.





martes, 10 de julio de 2012

MUJERES EN SU TINTA O TODOS LOS POETAS DEBIERAN NACER EN WALL STREET





Todos los poetas debieran nacer en Wall Street escribe en un verso Mercedes Escolano en el libro Mujeres en su tinta. Poetas españolas en el siglo XXI, compilado por Uberto Stabile y editado en la periferia independiente y soñadora por AFortiori Editorial de Jaio-Nati, en la colección La Oficina de las Causas Perdidas.
Esta oficina está abierta por lo que aún hay esperanza en encontrar las causas o conseguirlas, que viene a ser lo mismo.
Treinta y un poetas en un libro que no se quiere cerrar: la poesía que contiene empuja las portadas y se sale por los márgenes como la tinta que se derrama, que es otra forma excelente de poesía.
Desde Benedetti los poemas tienen sitio en las oficinas y aunque la informática disminuya el uso de la tinta, oficina es a ésta consustancial y deudora.
La tinta tiene que ver con el esfuerzo cuando se suda y con la verdad cuando es de la buena, virtudes ambas que comparten las poetas.

Ana Pérez Cañamares cuelga sus poemas sobre las alambradas haciendo así posible saltarlas.
Aurora Luque hace las rutas favoritas de sus deseos, capaces ellos de preparar su equipaje.
Balbina Prior y su abuela que atraviesa los campos abandonados por la guerra.
Beatriz Russo con su serpiente viva y tatuada.
Begoña Abad De La Parte y los dos bultos de palabras que le nacen en la espalda para volar.
Belén Artuñedo Guillén su legado en el rocío de una brizna de hierba.
Carmen Beltrán Falces y la juventud como enfermedad dolorosa.
Carmen Camacho y la mujer del puerto que tiene un hombre en cada marinero.
Cecilia Quílez Lucas y la niña que diera cuenta del error y envidiara la suerte de los peces.
Chantal Maillard con sus palabras pequeñas, palabrasbocadegato.

Mujeres de la familia en el río. Archivo de Pablo Müller

Concha García y las casas con ventanas encendidas en su oscuridad.
Deborah Vukušić y sus mitades, su luz y sus animales: la abeja y el lobo.
Elena Medel agarrada por el frío y el pez de invierno.
Eva Vaz que no es poca cosa haber llegado a este, el suyo, poema.
Inma Luna y el cuento de hombres y mujeres tan verdad y tan mentira como cualquiera.
Isabel Bono y el deseo de ser hombre gato adoquín insecto obra maestra.
Isabel Pérez Montalbán y porque no hay dignidad ni en la pobreza ni en el hambre.
Josefa Parra y poder ver por primera vez los pies sobre la arena.
Julia Otxoa y la montaña que le late con fuerza dentro del estómago.
Lola Andrés y la certeza de las excepciones del olvido.

Mujeres de la familia. Archivo de Pablo Müller

Mada Alderete Vincent y la nana para su secreto amor.
María Eloy-García y como el fuego eligió pasillo de hotel.
Mercedes Escolano y el precio dulce y miserable de la vida en Lisboa.
Miriam Reyes y su oferta de arena: un paisaje que cambia con el viento.
Pilar González España y sus palabras necesarias para que arda el silencio.
Roxana Popelka y la araña que en realidad eran dos moscas enemigas.
Safrika y la fealdad del mundo escondiendo toda belleza posible y sobrevivir.
Sofia Castañón y entonces resulta que vives porque estás llorando.
Sonia San Román y su verso-abrazo para que el peso del día no se pueda pegar como un parásito.
Vanesa Pérez-Sauquillo y la palabra de agua para los conocedores de las mareas.
YolandaSoler Onís y los viajes de los que jamás se vuelve.

   Uberto Stabile ha compilado excelentes poemas, de grandes poetas que ofrece como muestra de un panorama poético para estos duros comienzos del siglo XXI.

Javier Bermúdez Valencia

domingo, 8 de julio de 2012

EN EL MAL SUEÑO DE PABLO MÜLLER




Foto de escuela, hacia 1940 del archivo de Pablo Müller


En el mal sueño de Pablo Müller
su padre y a su madre están frente a él,
con las miradas juntas
en su mismo semblante.

Pablo Müller sólo mira a su padre
y las voces de todas las mujeres le reclaman
la mirada de su madre, llena de ruego,
en la súplica de la ayuda,
una mirada que descansa en el desierto de la ceguera:
es de noche.

Pablo Müller cree que duerme,
pero en el mal sueño de Pablo Müller
se alivian las palabras de leche caliente y sal,
las palabras de vinagre y amanecer,
porque, en la familia de Pablo Müller,
la mujer se levanta siempre
antes que el hombre.

Pablo Müller no puede mover su vista,
enquistada en la rabia y en el desafío,
ocupada en hacer crecer la ira y el abismo,
roturando la tierra de la herencia
así el rencor encuentre su sitio,
y las mujeres gritan,
ahora con el viento que seca las sábanas,
ahora con la lluvia que moja la ropa lavada,
ahora con la sangre de las aves muertas,
ahora con el fuego de la leña y la congoja.

No queda sitio para mirar a la madre
mientras dure la pelea con el padre.

En el mal sueño de Pablo Müller,
el padre se marcha con su estela de carcajadas,
la madre cae con la palabra ayuda en la boca,
rompiéndose los dientes con las sílabas que siempre sobran

y Pablo Müller le da la espalda
para buscar los argumentos de su rabia,
ahí depositados, desde el principio,
sin sacar de su envoltorio,
porque la mirada es muda como los niños asustados.

En el murmullo del mal sueño de Pablo Müller, se oye: «madre, aquí tengo mi dolor y mi jornada,
padre dice que no tengo permiso para mirarte,
que soy pequeño,
que antes debe golpearme una vez más».

Algunos días no despierta abrazado de temor.


martes, 3 de julio de 2012

CUANDO EL LLANTO PARTIDO EN DOS MITADES


Loiola, mayo de 2012 por Pablo Müller




Cuando el llanto, partido en dos mitades,
cuelga sombríamente, de las manos
Blas de Otero, Ancia

Me paro frente a una tarde de junio
que permanece remota entre los tilos dóciles,
ajena al ladrido de las furgonetas,
y ahí se esconde mi llanto reluciente,
— tristísimo caudal de pesadilla —
que atraviesa el sueño donde estoy solo
y me abandona hasta en el recuerdo.

Entonces, un resorte lejano y húmedo
me arrastra lejos de los árboles de las tardes,
secuestrado por el  invierno y por la noche,
sometido a la ducha permanente del insomnio,
enfermo el tocino de mi alma
de la rabia de los martes

y queda el llanto solo y delicado
suplicándome la vuelta, a merced
de la sed de los gatos, asustado
por el ruido áspero y doliente
de las segadoras en los parques.


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